¿Cuánto perjudica la Nación a Mendoza?

La hipótesis, a priori es que Mendoza resigna una cantidad importante de recursos fiscales por medio del sistema tributario argentino y su régimen de coparticipación federal. En el reparto final de esos recursos la Provincia recibe menos de lo que sus ciudadanos tributan.

La idea de este borrador es verificar si esta hipótesis se cumple y, en caso de ser verdadera, estimar a cuánto asciende el monto anual que la Provincia pierde por ceder su autarquía fiscal. El objetivo es abrir el debate sobre el obsoleto e injusto sistema de coparticipación, cuyo funcionamiento permite que jurisdicciones productivas financien a otras que no generan empleo ni producción por fuera de sus estados provinciales (financiados justamente por medio de este perverso sistema en base al sacrificio, el esfuerzo y la producción de otras regiones más eficientes en la asignación de sus recursos productivos).

Para verificar tal hipótesis se tomó el periodo 2013-2019, se decidió no tomar el año 2020 por ser un año excepcional en cuanto a lo económico en general y a su desempeño fiscal en particular- por la pandemia de COVID19-  y además al momento de llevar a cabo este análisis, los datos oficiales de ejecución presupuestaria para ese año, todavía eran provisorios. No obstante, la estabilidad proporcional en los años pre-pandemia permite suponer, con un alto grado de certeza, que la estructura fiscal no ha cambiado y tampoco los mecanismos de tributación y reparto de recursos fiscales. Se trabajó únicamente con datos oficiales de INDEC, de AFIP, de la Oficina Nacional Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación, de ANSES, del sistema SIPA y de AFIP, todos organismos nacionales. Sólo se tomaron las estadísticas provinciales, sus ejecuciones presupuestarias, a efectos comparativos.

El mecanismo es el siguiente: estimar cuánto aporta Mendoza a la recaudación total de impuestos nacionales, estimar cuánto recibe por medio del mecanismo de coparticipación federal, estimar cuánto recibe por otros conceptos por fuera de ese mecanismo (ATM, inversión directa en obras, Universidad Nacional de Cuyo, planes sociales, beneficios previsionales, salarios de reparticiones nacionales como Vialidad, INV, y otros, etc.) y evaluar si la diferencia efectivamente es significativa y  a cuánto asciende.

¿Cuánto aporta Mendoza al Estado Nacional?

La información de cuánto se recauda por cada impuesto nacional en cada provincia se encuentra en los boletines fiscales de AFIP:

Sin embargo este dato es engañoso ya que, tal como se aclara en el cuadro, se incluyen los impuestos pagados por todos los grandes contribuyentes como devengados en actividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso este distrito participa en la recaudación total con el 60,12%, mientras que la Provincia de Buenos Aires sólo con el 15,60% y Mendoza con sólo el 1,69%. Algo que no refleja la realidad, ya que difícilmente la Ciudad de Buenos Aires, con un territorio pequeño, con menos del 10% de la población y casi sin actividades industriales y agrícolas, genere el 60% de la recaudación. Es evidente que muchas actividades que se llevan a cabo a lo largo de todo el país, se registran a fines tributarios en ese distrito por cuestiones burocráticas, de domicilio fiscal, de aduana y otros detalles. Este dato está distorsionado y no sirve para el cálculo de cuánto aporta Mendoza a la recaudación fiscal nacional.

Lo mismo ocurre cuando se intenta estimar la participación de cada provincia en el PBI nacional, ya que éste se calcula básicamente en base a datos tributarios. Además los datos de PBG fueron discontinuados por INDEC en 2005, y las estimaciones privadas o de estados provinciales difieren mucho de una a otra. Mendoza, por ejemplo, en algunos trabajos aporta más del 6,5% del PBI y en otros casos menos del 3,4%. De manera que esos datos tampoco nos sirven.

Por estos inconvenientes estadísticos se decidió tomar como proxy de la participación de Mendoza en la recaudación fiscal total al porcentaje de la población que reside en la provincia.

Según datos del Censo 2010 y las proyecciones del INDEC, la participación de Mendoza en la población total se ha mantenido estable en torno al 4,37%, ese coeficiente deberíamos obtener una aproximación al aporte mendocino a la recaudación nacional**.

**Para este cálculo se tomó la recaudación final, según ejecuciones presupuestarias informadas por la Oficina Nacional de Presupuesto de la Nación, pero se le restó la recaudación de aportes y contribuciones previsionales, que se calculó por otro lado. De manera que únicamente se computa la recaudación de impuestos.

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Indec y Ministerio de Economía de la Nación

Podría pensarse en este dato en términos per cápita, por ejemplo: para 2019, cada uno de los 44.938.712 de residentes argentinos, tributó en promedio $86.818,89; por lo que, en su conjunto, los 1.969.982 de mendocinos aportaron 171.228,65 millones de pesos. Este dato es una aproximación bastante razonable y que, incluso tiende a subestimar el aporte de la Provincia, ya que tanto la proporción de trabajo registrado, como la productividad y el nivel medio de ingresos (según la EPH de 2019), son mayores a la media del país.

¿Cuánto recibe Mendoza de Estado Nacional por todo concepto?

EL Estado Nacional distribuye recursos a las jurisdicciones provinciales por diferentes mecanismos: Régimen de Coparticipación Federal, pagos a beneficiarios del sistema de seguridad social (jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, AUH, etc.) y en menor medida obra pública, programas (sociales, culturales, educativos, sanitarios, turísticos, de promoción, etc.), universidades nacionales, y pago de salarios y servicios de reparticiones nacionales en las provincias (INV, Vialidad, Justicia Federal, etc.).

Coparticipación Federal

Por medio de la coparticipación federal, el Estado nacional distribuye entre todas las jurisdicciones provinciales una parte de lo que recauda en impuestos nacionales. El mecanismo por medio del cuál se lleva a cabo esta distribución tiene varios matices que lo hacen sumamente intrincado, la complejidad del mismo queda plasmado en este resumen gráfico:

La aplicación de estos mecanismos, resultó para cada año entre 2013 y 2019 en las siguientes proporciones distribuidas entre todas las jurisdicciones provinciales:

Fuente: Elaboración propia en base a datos de INDEC y Ministerio de Economía de la Nación – Datos en millones de pesos

La proporción de impuestos coparticipados varían dada la naturaleza del ciclo económico (por ejemplo: los impuestos al comercio exterior no se coparticipan), y las sucesivas modificaciones que se introducen cada año en el régimen (Fondo de reparación del conurbano, transferencia de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, regímenes de promoción, subsidios energéticos, etc.). Pero lo que nos interesa es lo que corresponde a Mendoza, el total recaudado, se distribuye de la siguiente manera:

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación – Oficina Nacional de Presupuesto

El gráfico es explícito en ilustrar que la proporción de la recaudación tributaria que se le transfiere a la Provincia de Mendoza es mínima.

Por este mecanismo, a Mendoza le correspondieron las siguientes proporciones entre 2013 y 2019:

Fuente: Elaboración propia en base a datos de INDEC y Ministerio de Economía de la Nación – Datos en millones de pesos

Además de la baja proporción de la recaudación destinada por este mecanismo a Mendoza (que nunca supera el 1,65% del total, puede verse también una progresiva baja de la participación de Mendoza en la masa coparticipable de recursos a partir de 2016, año en el que se transfirió la Policía Federal (y los recursos para su funcionamiento) a la Ciudad de Buenos Aires.

ANSES

Si bien los recursos y erogaciones del sistema de seguridad social se incluyen en la ejecución presupuestaria, los mismos merecen un tratamiento específico. A través de ANSES  la Nación paga beneficios de todo tipo a habitantes de todo el territorio nacional y también recauda aportes y contribuciones de trabajadores activos y de sus empleadores. A partir de los datos previsionales se estimó cuánto aporta y cuanto demanda Mendoza por todo concepto de seguridad social (jubilaciones, pensiones, subsidios, asignaciones familiares, asignaciones universales, etc.).

El dato de aportantes y montos aportados al sistema previsional por distrito no se encuentra ni el SIPA ni en ANSES, ni en el Ministerio de Trabajo por lo que, nuevamente, para ver cuánto aportan los trabajadores y las empresas mendocinas al sistema, es necesario ponderar por población el monto total anual recaudado por aportes y contribuciones patronales. Nuevamente, la aplicación de ese coeficiente subestima el aporte de la Provincia ya que, según los datos de la EPH, Mendoza tiene salarios mayores, mayor proporción de trabajadores formales y mayor proporción de activos sobre pasivos que los promedios nacionales. Por ello el aporte de los trabajadores y empresas mendocinas al sistema previsional deberían estar por arriba de su participación demográfica. De todas maneras, ante la ausencia de otro estimador confiable, podemos establecer un mínimo:

Fuente: Elaboración propia en base a datos de ANSES y Ministerio de Economía de la Nación - Datos en millones de pesos

Para conocer el monto neto del déficit del sistema de seguridad social correspondiente a Mendoza, hay que deducir este aporte de los pagos de jubilaciones, pensiones, subsidios, asignaciones, etc., que ANSES paga a residentes de la Provincia. A diferencia de la coparticipación, estos beneficios son transferencias a las personas y no al fisco provincial. Se trata de una transferencia claramente destinada Mendoza.

La diferencia entre estos aportes y contribuciones es la parte del déficit del sistema de seguridad social que corresponde a Mendoza, y que sus beneficiarios residentes en la Provincia reciben del Estado Nacional. Esta transferencia de recursos se puede sumar a la transferencia por coparticipación como parte de lo que recibe Mendoza de la Nación.

Otras transferencias

Además de las transferencias por coparticipación al Estado Provincial y de los pagos por seguridad social a los residentes de Mendoza, el Estado Nacional también transfiere recursos a la Provincia por otros conceptos: financiamiento de programas sociales y de promoción específicos, ATN, financiamiento de la Universidad Nacional de Cuyo, obras públicas de infraestructura, fuerzas federales de seguridad en la provincia, algunos programas especiales de salud y educación y los sueldos de todas las reparticiones públicas nacionales en la provincia. Si bien muchos no son estrictamente transferencias directas del Estado Nacional a la Provincia y sus ciudadanos, para evitar controversias, podrían considerarse también como contraprestación de lo que sus ciudadanos y empresas aportan en forma de impuestos nacionales al Tesoro. Además sobreestimando estas transferencias, se evita sobreestimar la pérdida neta de Mendoza. Los datos de estas transferencias se obtuvieron de las ejecuciones presupuestarias publicadas por la Contaduría General de la Nación y por la Dirección Nacional de Presupuesto y si bien se puede conseguir un buen nivel de detalle los agruparemos, para simplificar en tres categorías: salarios pagados a los agentes de las reparticiones nacionales en la Provincia, transferencias totales a la Universidad Nacional de Cuyo (en la que estudian alumnos de varias provincias) y el resto de las transferencias que incluyen ATN, inversión pública nacional, gastos de funcionamiento, programas sociales, etc.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CGN y de la Secretaría de Hacienda - Datos en millones de Pesos
¿Cuánto pierde Mendoza?

Con estos datos es posible estimar con cierta rigurosidad y sin exagerar el monto que Mendoza resigna a manos del Estado Nacional.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CGN, INDEC, ANSES y Ministerio de Economía. Datos en millones de pesos y de dólares. *Se tomó el tipo de cambio oficial promedio anual para cada año, ya que los recursos se transfieren a lo largo de todo el año calendario.

Para tomar real dimensión de la transferencia neta de la Provincia a la Nación y preservar las cifras de la distorsión en el nivel de precios, se calculó esta cifra neta en dólares al tipo de cambio oficial promedio de cada año. Se observa que el promedio anual para los 7 años en consideración es 1.558,37 millones de dólares anual. En el mismo periodo se acumularon 10.908,6 millones de dólares de transferencia neta de los contribuyentes mendocinos al Estado Nacional.

Para tener una idea aproximada, la obra de Portezuelo del Viento, por la que Mendoza viene peleando desde hace años, cuesta alrededor de 1.000 millones de dólares, con lo que Mendoza podría construir con más de una de esas obras por año. O lo que es igual: perdió alrededor de diez obras de ese tipo entre 2013 y 2019.

Otro punto de comparación puede ser el presupuesto provincial.

Fuente: DEIE, sobre la base de datos de la Dirección Gral. de Finanzas, Ministerio de Hacienda de Mendoza.

Como base de comparación se reproducen, a partir de los números de Hacienda de Mendoza, la recaudación provincial de cada impuesto para 2018 y 2019. Si tomamos este último año podemos ver que los recursos que resignó Mendoza ese año corresponden a:

  • 75,35% de los recursos de origen provincial (recursos impositivos, regalías, tasas, y otros).
  • 128% de los recursos tributarios totales de Mendoza (es decir que Mendoza, de disponer de esos recursos, podría llevar a 0 todos sus impuestos y aun así disponer de más recursos.

Y si comparamos contra los gastos:

  • La pérdida corresponde al 38% del total de gasto corriente de la Provincia.
  • Lo que resigna Mendoza podría pagar el 73,62% de los sueldos provinciales.
  • Con ese monto se podría pagar toda la coparticipación a municipios y los servicios de la deuda provincial.
Fuente: DEIE, sobre la base de datos de la Dirección Gral. de Finanzas, Ministerio de Hacienda de Mendoza.
Autor

Comision de economia a cargo de Lic. Alejandro Olaguer Feliú.

Fuentes

INDEC: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-3-10

CGN: https://www.argentina.gob.ar/economia/sechacienda/cgn/cuentainversion

MINISTERIO DE ECONOMIA: https://www.argentina.gob.ar/economia

ANSES: https://www.anses.gob.ar/institucional/datos-abiertos

OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO: https://www.economia.gob.ar/onp/presupuestos/presupuestos

DEIE http://www.deie.mendoza.gov.ar/#!/

MINISTERIO DE HACIENDA MENDOZA: https://www.mendoza.gov.ar/hacienda/ejec_pres/